RESPUESTA EXTRATERRESTRE AL MENSAJE DE ARECIBO - En 1974 se envió una señal de radio en codigo binario al espacio

El mensaje de Arecibo y la contestación desde el espacio en los campos de Wherwell, Inglaterra.


El mensaje de Arecibo
En 1974 se iniciaba el proyecto Arecibo. un gran radiotelescopio situado en Puerto Rico, que fue construido entre 1960 y 1963 aprovechando una depresión del terreno en la que emplazó la antena convergente más grande y curvada del mundo con un diámetro de 305 metros de diámetro. 


 En 1974 se envió una señal de radio, hacia el cúmulo globular M 13. la cuál se transmitió el 16 de noviembre de 1974 , una postal que tendría como destinatarias unas 400.000 estrellas y en la que usando una codificación binaria se enviarían algunos aspectos distintivos sobre los seres humanos.
Tres años antes del lanzamiento de la sonda espacial Voyager I, que lleva un disco de oro con una hora y media de música procedente de varias zonas del mundo, saludos en 55 idiomas humanos, un saludo del Secretario General de la ONU de la época, sonidos de la Tierra e imágenes diversas, el gran Carl Sagan (que presidió el comité científico del Voyager) junto a Frank Dake y otros expertos fueron los encargados  de diseñar el mensaje de Arecibo.
M 13 Constelacion de Hércules
El mensaje tenía una longitud de 1679 bits, un número que no es casual y que procede de multiplicar dos números primos, el 23 y 73, para que el mensaje se viese por donde se viese, siempre tuviese una forma rectangular de 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, pudiéndose leer de cualquiera de las formas. La idea era enviar al espacio un mensaje en el que se describiesen aspectos de la Tierra y la especie humana, eso sí, teniendo en cuenta que los unos representan separaciones de información y los ceros son el fondo del dibujo.

El código del mensaje


El primer grupo de bits enviados en el mensaje se correspondía a los números del 1 al 10 codificados en binario, es decir, una primera parte del mensaje destinada a enviar nuestro sistema numérico para que sirviese de base para el detectar estos patrones en el resto del mensaje.
Elementos Básicos
La segunda sección son los símbolos de la tabla periódica de elementos que sustentan la vida en la Tierra, Hidrógeno, el Carbono, el Nitrógeno, el Oxígeno  y el Fósforo, los 5 componentes del ADN de los cuales se envió su número atómico.

Nucleótidos

Las bases con las que se forma el ADN, es decir, los nucleótidos (las moléculas que unidas forman el ADN y el ARN)

El ADN
El  dibujo de la doble hélice que simboliza la cadena del ADN de los seres vivos y a la que se añadió una barra central de separación que codificaba el número 4.300 millones.



La Humanidad

Se busca representar al ser humano. La presentación del ser humano viene representada por 3 símbolos:
§  El primer símbolo representa el número 14, un valor que multiplicado por la longitud de onda del mensaje (126 mm) da como resultado 1764 mm, es decir, la altura media de un ser humano.
§  El elemento central representa la forma del ser humano en la que podemos distinguir perfectamente cabeza, tronco y extremidades
§  El tercero de los símbolos codifica la población humana de 1974 codificada en 32 bits, es decir, el 4.292.853.750  
El sistema Solar
Utiliza una representación del Sistema Solar en el que se codifican el Sol y los planetas (Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Npetuno y Plutón), codificando cada uno de estos cuerpos celestes en base a un número de puntos que representan el tamaño de éstos y en los que, además, se introducen unos espacios extras de separación para la Tierra para que quede claro de dónde viene el mensaje.

El Telescopio


El Radiotelescopio de Arecibo. ¿Y cómo se codificó esta parte del mensaje? Codificando el número 2340 que multiplicado por la longitud de onda del mensaje daba como resultado el diámetro de la antena, 306,18 metros.

¿La respuesta?

Es complicado afirmar si alguna vez tendremos respuesta a este mensaje puesto que tardará 25.000 años en llegar a su destino y, en el caso de obtener respuesta, otros 25.000 años en llegar al Radiotelescopio de Arecibo, pero tal vez la respuesta llegaría mucho antes de lo esperado.
¿Es ésta la respuesta a la señal de Arecibo?

El 19 de agosto del 2001 o sea, casi 27 años después, apareció la imagen de Arecibo reproducida sobre un campo de trigo ubicado cerca del observatorio de radar de Chilbolton, en Wherwell, Hamspire, Inglaterra, en una de las manifestaciones de Crop Circle más impresionantes de los últimos tiempos. 

La imagen de Chilbolton reproduce, con asombrosa fidelidad, la matriz cuadriculada en números primos de 73 x 23 caracteres de Arecibo, con algunas variantes:

La figura humana del mensaje terrestre aparece cambiada en este agroglifo por la figura de un ser macrocéfalo de aspecto típicamente humanoide. 

La "doble hélice" del ADN original, fue cambiada por una de "triple hélice" en su costado derecho, en el Crop Circle de Chilbolton,sugiriendo un "hibridaje" entre los seres autores de este peculiar "acuse de recibo" y la humanidad terrestre.

La respuesta de su sistema planetario conformado, además del imprescindible sol central, por 4 planetas pequeños interiores (más una extraña conformación de 4 objetos en forma de cruz), dos gigantes exteriores y dos pequeños ubicados en las fronteras de este desconocido sistema planetario – el tercero y el cuarto – aparecen fuera del plano de la eclíptica, indicando que en estos dos mundos habitan los seres autores.


Finalmente, en la parte de abajo del gráfico (y al igual que en el mensaje enviado por los científicos de la Tierra) se aprecia la figura de la antena utilizada para la transmisión del mensaje. En la imagen de Chilbolton esta antena tiene forma de una curiosa flor con varios pétalos de 9 metros de diámetro.







Una semana antes (el 13 de agosto del 2001), por la imagen de un rostro humanoide de gruesos labios, conformado por una trama de puntos de diferentes tamaños,similar a la trama utilizada por los sistemas de impresión convencionales para reproducir fotografías e imágenes de tonos medios. 

Esta sería la primera de una serie de 3 mensajes que serían lanzados al cosmos en la década de los 70, dirigidos a inteligencias foráneas. 
Los mensajes interestelares subsiguientes fueron las placas instaladas a bordo de las sondas Pioneers 10 y 11 y los video discos a bordo de las sondas Voyager 1 y 2.








Comentarios

Entradas populares de este blog

EL SECRETO DE LA HUMANIDAD - Los Montes Bucegi en Rumania guardan la verdadera historia

SIRENAS REALES 2014 - Arte rupestre Egipcio lo confirmaría